martes, 26 de marzo de 2013

Aplicaciones de los blogs en la enseñanza de lenguas

Son muchas las aplicaciones de los blogs en la enseñanza de lenguas, por ejemplo se le podría proponer a los estudiantes hacer uno para ir llevando su historia académica en el aprendizaje de las lenguas, a manera de un diario. Cada estudiante podría ir narrando lo que va ocurriendo cada dia o cada semana en su proceso de aprendizaje: lo que va aprendiendo, lo que lo motiva, lo que no le gusta, pedir ayuda a sus compañeros para estudiar lo que se le dificulta, incluir los links a páginas de ejercicios etc. A través del mismo, el estudiante podría ser más consciente de su manera de aprender, desarrollar su autonomía y trabajar colaborativamente con sus compañeros.
                                                   
El blog podría ser motivo de evaluación en momentos puntuales,  dadas unas condiciones acordadas entre el profesor y los alumnos de manera que no se le perdiera el encanto a la construcción del mismo y para que no se quedara solamente en una tarea que le pide el profesor al estudiante y éste la realiza solamente por cumplir, como lo menciona Lara.

Otra opción podría ser por cada destreza asignar un grupo que sería el encargado de alimentar el blog incluyendo ejercicios de práctica, explicaciones, evaluaciones etc. Cada grupo determinaría la manera de trabajar entre ellos y la manera como garantizarían que sus compañeros visitaran y trabajaran con lo que ellos incluyan en el blog. El papel del profesor en este caso, sería el de visitar los blogs, aconsejar temas, y estar pendiente de ayudar a los grupos que lo requieran, así como también, participar activamente proponiendo él también algunas actividades cuidándose de  o convertirse en el administrador de los blogs.

Las anteriores son solo dos aplicaciones pero hay muchas más, sin embargo, tal como lo afirman Lara, Piscitelli y  Cassany, lo importante es tener claro el objetivo del blog, animar a la participación y lectura y prever mecanismos de lectura del mismo, de manera que el blog no se quede solamente en ser una herramienta atractiva para los estudiantes sino que a través de su uso, se promueva el aprendizaje de la lengua en contextos colaborativos.

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