Son muchas las aplicaciones de los blogs
en la enseñanza de lenguas, por ejemplo se le podría proponer a los estudiantes
hacer uno para ir llevando su historia académica en el aprendizaje de las lenguas,
a manera de un diario. Cada estudiante podría ir narrando lo que va ocurriendo
cada dia o cada semana en su proceso de aprendizaje: lo que va aprendiendo, lo que
lo motiva, lo que no le gusta, pedir ayuda a sus compañeros para estudiar lo que
se le dificulta, incluir los links a páginas de ejercicios etc. A través del
mismo, el estudiante podría ser más consciente de su manera de aprender,
desarrollar su autonomía y trabajar colaborativamente con sus compañeros.
El blog podría ser motivo de evaluación
en momentos puntuales, dadas unas
condiciones acordadas entre el profesor y los alumnos de manera que no se le
perdiera el encanto a la construcción del mismo y para que no se quedara
solamente en una tarea que le pide el profesor al estudiante y éste la realiza
solamente por cumplir, como lo menciona Lara.
Otra opción podría ser por cada destreza
asignar un grupo que sería el encargado de alimentar el blog incluyendo ejercicios
de práctica, explicaciones, evaluaciones etc. Cada grupo determinaría la manera
de trabajar entre ellos y la manera como garantizarían que sus compañeros
visitaran y trabajaran con lo que ellos incluyan en el blog. El papel del profesor
en este caso, sería el de visitar los blogs, aconsejar temas, y estar pendiente
de ayudar a los grupos que lo requieran, así como también, participar
activamente proponiendo él también algunas actividades cuidándose de o convertirse en el administrador de los
blogs.
Las anteriores son solo dos aplicaciones
pero hay muchas más, sin embargo, tal como lo afirman Lara, Piscitelli y Cassany, lo importante es tener claro el
objetivo del blog, animar a la participación y lectura y prever mecanismos de
lectura del mismo, de manera que el blog no se quede solamente en ser una
herramienta atractiva para los estudiantes sino que a través de su uso, se promueva
el aprendizaje de la lengua en contextos colaborativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario