sábado, 6 de abril de 2013


¡Hagamos salpicón!

  • Título de la actividad: ¡Hagamos salpicón!
  • Tipo de alumnos/curso: estudiantes de diferentes nacionalidades de un curso intensivo de ELE de la PUJ.
  • Nivel de los alumnos: A1.2, en la nomenclatura del Centro Latinoamericano nivel 2.
  • Descripción de la actividad:

-       Objetivos: identificar o reforzar formas para dar instrucciones, aprender los nombres de algunas frutas y aprender sobre la importancia de las mismas en la dieta de los colombianos ya que hay una gran variedad.
-       Procedimiento: Antes de ver el video se le pide a los estudiantes que escriba los nombres de las frutas que conocen, que cuenten si le gustan las frutas, si acostumbran a tomar jugos (en Colombia es costumbre generalizada tomar jugos con todas las comidas del día y también entre comidas) y se les menciona que aprenderán a hacer una bebida que es variación del jugo que se llama salpicón. Luego se pone el video y se le pide a los estudiantes que escriban las palabras que reconocen, éstas se escriben en el tablero organizadamente; posteriormente se les entrega una hoja con apartes de la transcripción del video para que, a medida que lo ven por segunda vez, vayan completando lo que escuchan; comparan con los compañeros y el profesor y luego en la tercera vez que se ve el video, se trabajan las estructuras y los aspectos culturales. Para finalizar los estudiantes preparan un salpicón entre todos para las medias nueves de la clase (los estudiantes toman un descanso entre 10:30 y 11:00 de la mañana)


  • Conclusiones: a esta actividad se le pueden hacer diferentes variaciones pero en general, le gusta mucho a los estudiantes porque les encantan las frutas, siempre quieren aprender sobre ellas, les permite practicar la comprensión auditiva y les divierte la realización del salpicón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario